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El Programa de Inserción Laboral XMÍ es un programa de empleo que busca incorporar a 10.000 mujeres en empresas y empleadores privados de la provincia, mediante entrenamiento laboral y promoviendo su inserción en el mundo del trabajo.

Tiene como objetivo elevar las competencias de las  mujeres participantes del programa, a través de cursos de habilidades sociolaborales dictados de manera 100% virtual. 

Requisitos para participar del Programa

El Programa está destinado a mujeres que tengan 25 años cumplidos o menores de 25 años con hijos e hijas y hasta la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores que registren domicilio en la Provincia de Córdoba.

Compatibilidades para percibir el beneficio

  • Edad: 25 años cumplidos al momento de iniciar la práctica laboral. Podrán postularse al Programa las mujeres madres menores de 25 años.
  • Es compatible con Prácticas o Pasantías rentadas y no rentadas de Estudiantes Secundarios y con becas académicas, pudiendo percibir los dos beneficios.
  • Es compatible para las postulantes inscriptas en el Monotributo Social o en el Monotributo hasta la Categoría B.
  • Es compatible para las Trabajadores Autónomas categoría I.
  • Es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Social y beneficios similares.
  • Es compatible con la percepción de la Pensión por Discapacidad y las Pensiones contributivas de personas con discapacidad que no superen el monto de la asignación estímulo del programa

Incompatibilidades para percibir el beneficio

  • Es incompatible para personas que no tengan residencia en la provincia de Córdoba.
  • Es incompatible con un empleo en relación de dependencia.
  • Es incompatible con la percepción de jubilaciones o pensiones contributivas.
  • Es incompatible con las pasantías que se encuentran enmarcadas en la Ley N° 26.427.
  • Es incompatible con la participación en ediciones anteriores del programa Por Mí, por un período superior a los seis meses (las personas con discapacidad o trasplantadas, sí pueden superar ese plazo).

¿Cómo me inscribo?

Tenés dos opciones para inscripción:

  • Podes completar tu formulario de manera digital haciendo click aquí. Si tenés dudas de cómo realizar la inscripción descargá este instructivo ???? INSTRUCTIVO
  • Descargá el siguiente formulario y completalo con tus datos y los datos de la empresa ó comercio que elegiste.
    Una vez completado, si vivís en Córdoba Capital acercalo a Av. Juan B. Justo 3600.
    Si vivís en el interior acercate al CEDER más cercano a tu domicilio.
  • ¿Cómo busco el lugar de práctica? Aquí te dejamos unas recomendaciones ???? RECOMENDACIONES

Si sos del interior, acercate al CEDER más cercano.

¡En el CEDER te asesorarán en el proceso de inscripción!

Descargá el listado de los CEDER

Capacitaciones y Práctica Laboral

Las personas beneficiarias de la presente edición del Programa XMÍ podrán optar por los siguientes cursos, a realizarse de forma simultánea con las prácticas de entrenamiento laboral:

Habilidades y competencias para el mundo del trabajo – 50 horas

  • Habilidades Sociolaborales
  • Herramientas de Office I: Word y herramientas de redacción
  • Herramientas de Office II: Excel y utilización de hojas de cálculo‌

También podrán optar por cursos formativos específicos (sin límite), de 50 horas de duración cada uno.

Cursos formativos específicos:

  • Alfabetización digital
  • Gestión de redes sociales y marketing digital
  • Estrategias de negocio
  • Excel intermedio
  • Comercio electrónico
  • Gestión ambiental
  • Turismo digital
  • Logística y gestión de stock
  • Higiene y seguridad
  • Introducción a la programación

Asimismo, se contará con un curso de “Herramientas para la empleabilidad para personas con discapacidad”.

  • 12 meses de entrenamiento laboral en empresas y empleadores privados.

Cronograma de convocatoria

  • 24 de abril al 9 de junio de 2023: Período de Inscripción
  • 12 al 23 de junio de 2023: Período de revisión y cruces de bases de datos
  • 28 de junio de 2023: Sorteo en Lotería de Córdoba

Inicio de la capacitación y práctica laboral 1 de julio de 2023

Preguntas Frecuentes

¿Cómo es la modalidad del Programa de Empleo?
La práctica laboral será de 20 hs semanales, combinada con capacitación teórica. Los días y horarios se acuerdan entre el beneficiario y la empresa

¿Cuándo cobro la asignación estímulo?
La asignación estímulo del Programa de Inserción Laboral se deposita los días 20 de cada mes, a mes vencido.

¿Cómo realizo mi inscripción como postulante?
Seguí estos pasos para inscribirte:

  • Enviá tu CV a las empresas en las cuales te gustaría hacer el entrenamiento. Realizá la entrevista y esperá la confirmación de la empresa.
  • Una vez seleccionadas/o por el empleador, debés ingresar al Formulario Único de Postulantes, y completar el formulario con tus datos y el de la empresa.
  • Para finalizar la inscripción, la empresa debe ingresar a Gestión de Empresas en programasempleo.cba.gov.ar, dirigirse a Consultar Postulantes y clickear en «Aceptar postulantes». Se generará un comprobante y se enviará un correo electrónico de confirmación.

Al verificar mi estado, ¿qué debo tener en cuenta?
Al ingresar en Gestión Postulante, si allí figura «Pendiente de Aceptación», tu solicitud aún no fue aprobada por la empresa. Una vez que sea aceptada, figurará «Aceptado por Empresa» y serás notificado oportunamente.

¿Dónde encuentro el listado de empresas?
Una vez que las empresas se hayan inscripto, figurará en la página web el listado de empresas adheridas, con su respectivo contacto y localidad.

¿Dónde puedo encontrar los datos de la empresa para cargar en el formulario?
Primero debes comunicarte con la empresa para iniciar el proceso de selección. Posteriormente, y con el aval de la misma, podrás completar el trámite con sus datos.

¿A cuántas empresas puedo inscribirme?
Podés comunicarte con las empresas que te interesen. Sin embargo, a la hora de proceder a realizar el trámite, el máximo de empresas que podrás cargar es de 10 (diez).

¿Puedo realizar una modificación en el Formulario Único de Postulantes?
Podés ingresar a “Mis Postulaciones” y allí tendrás la opción “Editar” para realizar modificaciones en tu inscripción.

¿Puedo dar de baja mi postulación?
En el caso de que no completes tu postulación con la empresa (es decir, que la misma no acepte la postulación), el trámite será desestimado. No es necesario dar de baja la postulación.

¿Qué significa “Estado Archivado”?
El “Estado Archivado» implica que fue recepcionado el trámite. No implica el análisis del mismo, aceptación ni rechazo. Es un estado que se le otorga al proceso administrativo interno.

¿Cómo es la modalidad de las capacitaciones?
La modalidad es virtual, y la duración de las capacitaciones varía según lo establecido en cada Programa de Empleo. Los cursantes se dividirán en aulas virtuales a cargo de tutores especializados en el área, y la división de las aulas se realizará una vez finalizado el período de inscripción de postulantes.

¿De qué se trata el mentoreo en la práctica laboral?
El mentoreo en la práctica laboral hace referencia a la posibilidad de salvar dudas e inquietudes durante la capacitación teórica.

  1. Tené en claro los requisitos y condiciones del programa. Es importante que sepas las horas de trabajo semanal, tipo de empresas que podés elegir. Contás con estos datos en esta misma página, en la sección de programas de empleo.
  2. Confecciona tu C.V. Recordá que un buen cv es aquel que tiene la información clara y concisa de tus datos de contacto, formación. No tiene que ser extenso y no es necesario que adjuntes carta de presentación, tampoco certificados o fotocopias. En el siguiente enlace te compartimos un modelo que te será util como guía.
  3. Hacer una breve reflexión de los lugares donde te gustaría trabajar para orientar tu búsqueda hacia ese objetivo en lo posible. Busca información de las empresas/ comercios u organizaciones que te interesen. Una vez que tengas ese dato, contáctate con el área de recursos humanos o personal encargado de seleccionar al personal. Compartirle tu interés en ser parte de su equipo por medio del programa Primer Paso.También podes buscar lugar de práctica, en el Portal de Empleo.Busca la sección “Vacantes de porgrama de empleo https://empleoyformacion.cba.gov.ar/portal-de-empleo/
  4. Tene en cuenta  dos variables importantes: tiempo y distancia. Considera el tipo de movilidad, colectivos que te llevan al lugar de trabajo y el tiempo que te llevará el traslado.
  5. Practicar tu presentación para cuando vayas a una empresa a llevar tu cv y tengas una entrevista laboral. Para esto es importante hacer un pequeño esquema de lo que diras: te aconsejamos que esté estructurado por tres ítems. El primero sobre quién sos, el segundo que es lo que quieres (estás buscando una empresa para trabajar por el PPP) y tercero que tenes para ofrecer (la oportunidad de que tengan un trabajador/ra  bajo programa).
  6. Si dejaste el CV en varias empresas, permanece  atento al primer contacto que puedan establecer contigo. El mismo  puede ser: por correo electrónico o llamado telefónico. En muchos casos en ese llamado ya te están realizando la primera entrevista. Por lo tanto  es importante que puedas hablar tranquilo en un ambiente sin interrupciones.
  7. Cuando tengas una entrevista laboral, lleva el CV impreso ó en formato descargable en el celular. Asistí con indumentaria que sea cómoda para vos y trata de estar lo más tranquilo posible así contestas lo que te preguntes.
  8. Si la entrevista es virtual, corrobora una buena conexión a internet, trata de estar solo o en un ambiente silencioso. Y elegí un lugar sin distracciones.

Si te quedaron dudas, comunicate con la oficina de intermediación laboral al 0351 4322900 interno 2022 o bien escribinos a intermediacioncv@gmail.com

¿Dudas? ¿Consultas?

Teléfono 0351- 4322900 Whatsapp al 351 574-9267

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