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Programa PPP - Soy Postulante

El Programa Primer Paso busca generar nuevas oportunidades laborales y una primera experiencia de entrenamiento para 15.000 jóvenes de 16 a 24 años de la provincia de Córdoba.

¿Quiénes pueden participar?

El Programa está destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años al momento de iniciar la práctica laboral que registren domicilio en la Provincia de Córdoba.

¿Cómo me inscribo?

Tenés dos opciones para inscripción:

  • Podes completar tu formulario de manera digital haciendo click aquí. Si tenés dudas de cómo realizar la inscripción descargá este instructivo ???? INSTRUCTIVO
  • Descargá el siguiente formulario y completalo con tus datos y los datos de la empresa ó comercio que elegiste.
    Una vez completado, si vivís en Córdoba Capital acercalo a Av. Juan B. Justo 3600.
    Si vivís en el interior acercate al CEDER más cercano a tu domicilio.

Si sos del interior, acercate al CEDER más cercano.

¡En el CEDER te asesorarán en el proceso de inscripción!

Compatibilidades para percibir el beneficio

  • La asignación estímulo es compatible con el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) de ANSES, Prácticas o Pasantías rentadas y no rentadas de Estudiantes Secundarios, Terciarios o Universitarios y con becas académicas, pudiendo percibir los dos beneficios.
  • Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión por Discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios.
  • Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo Social o en el Monotributo hasta la Categoría B.
  • Es compatible con trabajadores autónomos categoría I.
  • Es compatible con la Tarjeta Social y beneficios similares.

Incompatibilidades para percibir el beneficio

  • Es incompatible para personas que no tengan residencia en la Provincia de Córdoba.
  • Es incompatible con la participación en ediciones anteriores de programas análogos que haya ejecutado la provincia u otras jurisdicciones, por un período superior a los tres meses (excepto personas con discapacidad o trasplantadas, que pueden superar ese plazo).
  • Es incompatible con un empleo en relación de dependencia.
  • Es incompatible con la percepción de jubilaciones o pensiones contributivas.
  • Es incompatible con las pasantías rentadas de los profesionales universitarios.

Cupos de Beneficiarios

Se determina en 15.000 el cupo de beneficios disponibles para la edición 2023/24 del Programa Primer Paso.

Se reserva el 5% para postulantes con discapacidad, trasplantados y en recuperación de adicciones, y otro 5% para personas beneficiarias provenientes de sectores socio-productivos de mayor vulnerabilidad.

Asignación Estímulo y Co-financiación

La Asignación Estímulo para las personas beneficiarias del programa de empleo que se incorporen a realizar las prácticas laborales tendrá un valor de $50.000.

ART: Denuncia por accidente laboral

En caso de accidente laboral, realice la denuncia comunicándose con ASECOR – Asesores de Córdoba SA, al teléfono: 0800 888 1848.

Podrá encontrar más información en los siguientes links:

Procedimiento para realizar trámites (Baja / Altas)

Ir a TRÁMITES en el sistema «Gestión de Empresas» y seguir los pasos indicados.

Capacitaciones

Las personas beneficiarias de la presente edición del Programa Primer Paso contarán con el Módulo Básico de capacitación en habilidades blandas, planillas de cálculo, redacción e interpretación de textos, de 50 horas de duración.

También podrán optar por cursos formativos específicos (sin límite), de 50 horas de duración cada uno.

TRAYECTO B: MÓDULO BÁSICO -50 horas-

1.1 – Habilidades socio laborales (blandas)
1.2 – Herramientas de Office I: Word y herramientas de redacción
1.3 – Herramientas de Office II: Excel y utilización de hojas de cálculo

2.1 – Herramientas para la empleabilidad de personas con discapacidad

 

CURSOS ESPECÍFICOS ALTERNATIVOS – 50 horas cada uno-

Podrás elegir los cursos específicos según tu interés, sin límites de cantidad.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

– Testing de Software
– Domótica
– Programación
– Manejo de Drones
– Robótica

ECONOMÍA VERDE

– Energías Renovables
– Gestión Ambiental
– Instalación Paneles Solares

ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

– Comercio Electrónico
– Marketing Digital
– WordPress y WooCommerce: aplicaciones al ecommerce
– Excel Medio
– Estrategia de Negocio
– CRM (Administración de Relaciones con el Cliente)

TURISMO

– Introducción al turismo
– Marketing Digital
– Creación página Web

LOGÍSTICA

– Introducción a la Logística
– Almacén y Gestión de Stock
– Gestión de Entrega en Ecommerce

METALMECÁNICA

– Seguridad e Higiene
– Introducción a la soldadura y tornería
– Interpretación de planos

COMMUNITY MANAGER

– Estrategias de Comunicación Digital
– Plan de campaña y generación de contenido
– Marketing Digital y Mobile

BLOCKCHAIN

– Introducción a Blockchain
– Dapps y Contratos Inteligentes
– Web 3.0, la internet del futuro

Preguntas Frecuentes

¿Cómo es la modalidad del Programa de Empleo?
La práctica laboral será de 20 hs semanales, combinada con capacitación teórica. Los días y horarios se acuerdan entre el beneficiario y la empresa

¿Cuándo cobro la asignación estímulo?
La asignación estímulo del Programa de Inserción Laboral se deposita los días 20 de cada mes, a mes vencido.

¿Cómo realizo mi inscripción como postulante?
Seguí estos pasos para inscribirte:

  • Enviá tu CV a las empresas en las cuales te gustaría hacer el entrenamiento. Realizá la entrevista y esperá la confirmación de la empresa.
  • Una vez seleccionadas/o por el empleador, debés ingresar al Formulario Único de Postulantes, y completar el formulario con tus datos y el de la empresa.
  • Para finalizar la inscripción, la empresa debe ingresar a Gestión de Empresas en programasempleo.cba.gov.ar, dirigirse a Consultar Postulantes y clickear en «Aceptar postulantes». Se generará un comprobante y se enviará un correo electrónico de confirmación.

Al verificar mi estado, ¿qué debo tener en cuenta?
Al ingresar en Gestión Postulante, si allí figura «Pendiente de Aceptación», tu solicitud aún no fue aprobada por la empresa. Una vez que sea aceptada, figurará «Aceptado por Empresa» y serás notificado oportunamente.

¿Dónde encuentro el listado de empresas?
Una vez que las empresas se hayan inscripto, figurará en la página web el listado de empresas adheridas, con su respectivo contacto y localidad.

¿Dónde puedo encontrar los datos de la empresa para cargar en el formulario?
Primero debes comunicarte con la empresa para iniciar el proceso de selección. Posteriormente, y con el aval de la misma, podrás completar el trámite con sus datos.

¿A cuántas empresas puedo inscribirme?
Podés comunicarte con las empresas que te interesen. Sin embargo, a la hora de proceder a realizar el trámite, el máximo de empresas que podrás cargar es de 10 (diez).

¿Puedo realizar una modificación en el Formulario Único de Postulantes?
Podés ingresar a “Mis Postulaciones” y allí tendrás la opción “Editar” para realizar modificaciones en tu inscripción.

¿Puedo dar de baja mi postulación?
En el caso de que no completes tu postulación con la empresa (es decir, que la misma no acepte la postulación), el trámite será desestimado. No es necesario dar de baja la postulación.

¿Qué significa “Estado Archivado”?
El “Estado Archivado» implica que fue recepcionado el trámite. No implica el análisis del mismo, aceptación ni rechazo. Es un estado que se le otorga al proceso administrativo interno.

¿Cómo es la modalidad de las capacitaciones?
La modalidad es virtual, y la duración de las capacitaciones varía según lo establecido en cada Programa de Empleo. Los cursantes se dividirán en aulas virtuales a cargo de tutores especializados en el área, y la división de las aulas se realizará una vez finalizado el período de inscripción de postulantes.

¿De qué se trata el mentoreo en la práctica laboral?
El mentoreo en la práctica laboral hace referencia a la posibilidad de salvar dudas e inquietudes durante la capacitación teórica.

  1. Tené en claro los requisitos y condiciones del programa. Es importante que sepas las horas de trabajo semanal, tipo de empresas que podés elegir. Contás con estos datos en esta misma página, en la sección de programas de empleo.
  2. Confecciona tu C.V. Recordá que un buen cv es aquel que tiene la información clara y concisa de tus datos de contacto, formación. No tiene que ser extenso y no es necesario que adjuntes carta de presentación, tampoco certificados o fotocopias. En el siguiente enlace te compartimos un modelo que te será util como guía.
  3. Hacer una breve reflexión de los lugares donde te gustaría trabajar para orientar tu búsqueda hacia ese objetivo en lo posible. Busca información de las empresas/ comercios u organizaciones que te interesen. Una vez que tengas ese dato, contáctate con el área de recursos humanos o personal encargado de seleccionar al personal. Compartirle tu interés en ser parte de su equipo por medio del programa Primer Paso.También podes buscar lugar de práctica, en el Portal de Empleo.Busca la sección “Vacantes de porgrama de empleo https://empleoyformacion.cba.gov.ar/portal-de-empleo/
  4. Tene en cuenta  dos variables importantes: tiempo y distancia. Considera el tipo de movilidad, colectivos que te llevan al lugar de trabajo y el tiempo que te llevará el traslado.
  5. Practicar tu presentación para cuando vayas a una empresa a llevar tu cv y tengas una entrevista laboral. Para esto es importante hacer un pequeño esquema de lo que diras: te aconsejamos que esté estructurado por tres ítems. El primero sobre quién sos, el segundo que es lo que quieres (estás buscando una empresa para trabajar por el PPP) y tercero que tenes para ofrecer (la oportunidad de que tengan un trabajador/ra  bajo programa).
  6. Si dejaste el CV en varias empresas, permanece  atento al primer contacto que puedan establecer contigo. El mismo  puede ser: por correo electrónico o llamado telefónico. En muchos casos en ese llamado ya te están realizando la primera entrevista. Por lo tanto  es importante que puedas hablar tranquilo en un ambiente sin interrupciones.
  7. Cuando tengas una entrevista laboral, lleva el CV impreso ó en formato descargable en el celular. Asistí con indumentaria que sea cómoda para vos y trata de estar lo más tranquilo posible así contestas lo que te preguntes.
  8. Si la entrevista es virtual, corrobora una buena conexión a internet, trata de estar solo o en un ambiente silencioso. Y elegí un lugar sin distracciones.

Si te quedaron dudas, comunicate con la oficina de intermediación laboral al 0351 4322900 interno 2022 o bien escribinos a intermediacioncv@gmail.com

¿Dudas? ¿Consultas?

Teléfono 0351- 4322900 Whatsapp al 351 574-9267

o envianos un correo electrónico a comunicacion.empleo.cba@gmail.com