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Programa de Inserción Profesional PIP

El Programa de Inserción Profesional (PIP) busca apoyar a los profesionales residentes en la provincia de Córdoba, recientemente egresados de universidades e instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar un período de práctica laboral-profesional, que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados.

El programa PIP promoverá la participación de los beneficiarios en cursos de capacitación impartidos por Universidades, Institutos de Educación Superior, Consejos y Colegios Profesionales.

Dirigite a la sección «Gestión Ciudadanos» y verificá si sos beneficiario/a.

Inscripciones Cerradas

Destinatarios

El programa está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta 2 (dos) años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.

  • Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta 4 (cuatro) años.
  • Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.

El Programa alcanza a todos los egresados de:

  • Universidades públicas y privadas con título de grado con reconocimiento oficial.
  • Instituciones de Educación Superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial, con una extensión mínima de dos años y medio.

Los profesionales beneficiarios deberán estar matriculados de conformidad a las normas legales vigentes.

Objetivos

  • Incorporar mediante entrenamiento laboral a 3.000 jóvenes en empresas y empleadores privados de la provincia, promoviendo su inserción en el mundo profesional.
  • Brindar las primeras herramientas para el ejercicio liberal de las profesiones de los beneficiarios.
  • Promover la formación continua de los participantes del programa, a través de cursos de posgrado y capacitaciones específicas.

¿Quiénes pueden participar?

Compatibilidades

  • Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión por Discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios.
  • Es compatible con los subsidios por desempleo.
  • Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo hasta Categoría C.
  • Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo Social, Monotributo Eventual y otros similares
  • Es compatible para los Trabajadores Autónomos categoría I.
  • Es compatible con la Tarjeta Social y beneficios similares
  • Es compatible con la participación en ediciones anteriores de programas análogos.
  • Es compatible con la participación en ediciones anteriores del programa PIP, por un período no superior a los tres meses (las personas con discapacidad o trasplantadas, sí pueden superar ese plazo).

Incompatibilidades

  • Es incompatible para personas que no tengan residencia en la provincia de Córdoba.
  • Es incompatible con un empleo en relación de dependencia.
  • Es incompatible con la percepción de jubilaciones o pensiones contributivas.
  • Es incompatible con las pasantías rentadas de los profesionales universitarios.
  • Es incompatible con la percepción simultánea de programas análogos.

Asignación Estímulo

Los beneficiarios tienen derecho a una Asignación Estímulo de carácter económico y no remunerativo mensual: $ 30.000 mensuales

Empleadores

Las empresas o empleadores privados que estén interesados en participar del programa deberán inscribirse a través de CIDI, incorporando la documentación requerida para el alta de empresas.

Cronograma de Convocatoria

  • Período de Inscripción: 4 de octubre al 12 de noviembre de 2021
  • Período de revisión y cruces de bases de datos: 13 al 23 de noviembre de 2021
  • Publicación de beneficiarios del programa: 26 de noviembre de 2021
  • Inicio de la capacitación y práctica laboral: 1 de diciembre de 2021

Formularios

Formularios de cambio de empresa, reconsideración, renuncia, autorización, denuncia, baja.

ART: DENUNCIA POR ACCIDENTE LABORAL

En caso de accidente laboral, realice la denuncia comunicándose con ASECOR – Asesores de Córdoba SA, al teléfono: 0800 888 1848.

Podrá encontrar más información en los siguientes links:

Procedimiento para realizar trámites (Baja / Altas)

Ir a TRÁMITES en el sistema «Gestión de Empresas» y seguir los pasos indicados.

Comunicate también al 4322900 interno /2024/2025/2026
Empresas: Interno 2037

Preguntas Frecuentes Programas de Inserción Laboral

¿Cómo es la modalidad del Programa de Empleo?
La práctica laboral será de 20 hs semanales, combinada con capacitación teórica. Los días y horarios se acuerdan entre el beneficiario y la empresa

¿Cuándo cobro la asignación estímulo?
La asignación estímulo del Programa de Inserción Laboral se deposita los días 20 de cada mes, a mes vencido.

¿Cómo realizo mi inscripción como postulante?
Seguí estos pasos para inscribirte:

  • Ingresá a PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL y allí tendrás disponible el listado de empresas adheridas al Programa.
  • Enviá tu CV a las empresas en las cuales te gustaría hacer el entrenamiento. Realizá la entrevista y esperá la confirmación de la empresa.
  • Una vez seleccionadas/o por el empleador, debés ingresar al Formulario Único de Postulantes, y completar el formulario con tus datos y el de la empresa.
  • Para finalizar la inscripción, la empresa debe ingresar a Gestión de Empresas en programasempleo.cba.gov.ar, dirigirse a Consultar Postulantes y clickear en «Aceptar postulantes». Se generará un comprobante y se enviará un correo electrónico de confirmación.

Al verificar mi estado, ¿qué debo tener en cuenta?
Al ingresar en Gestión Postulante, si allí figura «Pendiente de Aceptación», tu solicitud aún no fue aprobada por la empresa. Una vez que sea aceptada, figurará «Aceptado por Empresa» y serás notificado oportunamente.

¿Dónde encuentro el listado de empresas?
Una vez que las empresas se hayan inscripto, figurará en la página web el listado de empresas adheridas, con su respectivo contacto y localidad.

¿Dónde puedo encontrar los datos de la empresa para cargar en el formulario?
Primero debes comunicarte con la empresa para iniciar el proceso de selección. Posteriormente, y con el aval de la misma, podrás completar el trámite con sus datos.

¿A cuántas empresas puedo inscribirme?
Podés comunicarte con las empresas que te interesen. Sin embargo, a la hora de proceder a realizar el trámite, el máximo de empresas que podrás cargar es de 10 (diez).

¿Puedo realizar una modificación en el Formulario Único de Postulantes?
Podés ingresar a “Mis Postulaciones” y allí tendrás la opción “Editar” para realizar modificaciones en tu inscripción.

¿Puedo dar de baja mi postulación?
En el caso de que no completes tu postulación con la empresa (es decir, que la misma no acepte la postulación), el trámite será desestimado. No es necesario dar de baja la postulación.

¿Qué significa “Estado Archivado”?
El “Estado Archivado» implica que fue recepcionado el trámite. No implica el análisis del mismo, aceptación ni rechazo. Es un estado que se le otorga al proceso administrativo interno.

¿Cómo es la modalidad de las capacitaciones?
La modalidad es presencial, y la duración de las capacitaciones varía según lo establecido en cada Programa de Empleo. El día específico para realizar el curso depende del tutor que se asigne. Los cursantes se dividirán en aulas virtuales a cargo de tutores especializados en el área, y la división de las aulas se realizará una vez finalizado el período de inscripción de postulantes.

¿De qué se trata el mentoreo en la práctica laboral?
El mentoreo en la práctica laboral hace referencia a la posibilidad de salvar dudas e inquietudes durante la capacitación teórica.

¿Dudas? ¿Consultas?

Llamanos al 351 574-9267

ó envianos un correo electrónico a
comunicacion.empleo.cba@gmail.com